fortalecer el sistema inmune

CÓMO FORTALECER EL SISTEMA INMUNE

Tu sistema inmune se puede ver afectado por muchos factores. Fortalecer el sistema inmune es fundamental para cuidar tu salud.

Hay momentos del año que modificas tus hábitos, desde las horas que le dedicas al sueño hasta la hora en la que te sientas a comer. Todos estos cambios inciden en tu sistema inmune y ponen a prueba tus defensas, el resultado final es un empeoramiento de tu estado de salud.

 

También hay factores externos que perjudican seriamente al sistema inmune. Si vives en una gran ciudad o en una población con un alto grade de contaminación, vives en una constante lucha de tu sistema inmune con los tóxicos del aire, las bacterias, los virus y una larga lista de elementos que estresan tu sistema inmunológico.

¿Dónde se encuentra el sistema inmune?

Aunque te parezca increíble, el lugar del cuerpo que protege tu sistema inmunológico son los intestinos. Allí se encuentra la mayor parte de tu sistema inmune. Los intestinos, con más de 400 m2 de superficie, se interrelacionan con otros órganos que también participan en la protección de tu organismo, entre ellos el bazo o la médula ósea. en estos órganos es donde se producen los glóbulos blancos y rojos y los linfocitos T. Así que si quieres tener un buen sistema inmune debes de cuidar «las tripas» para que todo funcione correctamente.

fortalecer el sistema inmune

Factores internos y externos que afectan a tu sistema inmune

Existen dos tipos de factores que afectan a tu sistema inmune debilitándolo: los factores internos y los factores externos. Entre ellos, algunos dependen de ti pero en otros no podrás tener ningún tipo de influencia. Está en tu mano cambiar los hábitos para mejorar tu sistema inmune.

 

Factores internos que debilitan tu sistema inmune:

  • Enfermedades autoinmunes
  • Cambios estacionales
  • Edades extremas (vejez)
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Estados emocionales negativos
  • Falta de sueño

 

Factores externos que perjudican a tu sistema inmune:

  • Alimentación desequilibrada
  • Tabaquismo
  • Cafeína
  • Contaminación ambiental
  • Sedentarismo
  • Exceso de ejercicio

Cómo detectar que está en riesgo tu sistema inmune

Nuestro cuerpo tiene alertas que te avisan cuando tu sistema inmune está en peligro. Cuando el sistema inmunológico está en desequilibrio afecta negativamente a tu salud. Ya que no puede eliminar con la suficiente rapidez las bacterias o virus con las que nos infectamos cada día. Esto supone que puedan proliferar e infectar tus células sanas. Lo que conlleva un debilitamiento general de todo el organismo, lo que conoces como «ponerte malo».

 

Los primeros síntomas y más habituales de una afección al sistema inmune son herpes en las comisuras de los labios, un cansancio general que no viene provocado por ninguna razón en particular, heridas que parece que no cicatrizan nunca, dolor muscular sin haber hecho deporte y una mayor fragilidad del cabello.

 

Seguro que en algún momento has tenido estos síntomas. Cuando los sientas debes de intentar fortalecer el sistema inmune para evitar que esta afección sea más grave.

fortalecer el sistema inmune

Cómo fortalecer el sistema inmune

Hay épocas del año en las que tienes que prestar mayor atención a tu sistema inmune. El final de la vacaciones suele ser uno de esos momentos claves para reforzar el sistema inmunológico. Ya que nos volvemos a encontrar con situaciones de estrés como la vuelta al trabajo, los preparativos del comienzo del colegio o la vuelta a las calases y los exámenes. Este es uno de los momentos preferidos para que los patógenos ataquen a nuestras defensas.

 

La mejor de las estrategias para fortalecer tu sistema inmune es la alimentación. Hay una relación directa entre lo que comes y tus defensas. Si no tienes una alimentación adecuada tus defensas caerán. Por ello, tienes que mantener unos buenos hábitos alimenticios para mantener y fortalecer tu sistema inmune.

 

Una buena dieta debe de ser equilibrada y contener todos los nutrientes necesarios para nuestra salud. Ingerir la cantidad adecuada y proporcionada de grasas, hidratos de carbono, minerales, proteínas y vitaminas te permitirá afrontar el día a día sin que tu sistema inmunológico se vea debilitado.

 

Recuerda que las dietas con exceso de grasas afectan negativamente a tus defensas, ya que reducen la repuesta inmunológica. Pero no todas las grasas son malas, así que tomar grasas monoinsaturadas (las puedes encontrar en alimentos como el pescado azul, el aceite de oliva o los frutos secos, entre otros). Además, es muy beneficioso consumir productos probióticos como el kéfir, los yogures, el miso, cruchut,etc… que mejoran la actividad bacteriana del intestino. Y con ello mejorar nuestras defensas.

 

Si tienes dudas con tu dieta ponte en manos de profesionales, busca un buen nutricionista o consulta a tu médico.

 

Otra estrategia fundamental para fortalecer tu sistema inmune es el ejercicio. La actividad deportiva refuerza tu salud, pero recuerda hacerla de manera sostenible y con periodicidad. Los tiempos de descanso son tan importantes como los días de actividad.

fortalecer el sistema inmune

Remedios caseros para fortalecer el sistema inmune

Hay algunos trucos para evitar fortalecer tu sistema inmune tomando medicamentos. Para ello, puedes echar mano de los remedios naturales. Hay alimentos que han demostrado ser muy efectivos para aumentar tus defensas. Son remedios naturales y homeopáticos que puedes hacer en casa.

 

Come ajo

 

El ajo es uno de los remedios más antiguo. Ha demostrado ser efectivo para una gran cantidad de dolencias y tratamientos. Los componenetes del ajo lo hacen un alimento indispensable para reforzar nuestro sistema inmune. Contiene compuestos que son agentes antivirales, antifúngicos y antibacteriano como  los compuestos sulfurosos, la alicina y la alanina. Además, el ajo previene enfermedades del corazón.

 

Haz un tratamiento con equinácea

 

La equinácea purpúrea tiene unos increíbles efectos antibióticos para defender tu sistema inmunitario. sigue este sencillo tratamiento y notarás sus beneficios:

  • Tómala tres meses. Descansa quince días y luego vuelve a tomarla durante un mes.
  • La dosis recomendada es de unos 2,5 gr al día.
  • Si tu sistema inmune está muy débil puedes aumentar la dosis a 5 gramos.

 

Recuerda que no deben consumir equinácea los menores de 3 años, que interactúa con la cafeína y que no es apropiada para los alérgicos a la margarita. Si tienes dudas consulta a tu médico o en un centro de homeopatía.

 

La uña de gato

 

Aunque para muchos es aún desconocida, esta plata es un gran tratamiento para fortalecer el sistema inmune y como anti-inflamatorio. La variedad más efectiva se llama Uncaria tomentosa.

Recomendaciones para fortalecer el sistema inmune que ya puedes hacer hoy

Si sigues los consejos de esta lista en un periodo corto de tiempo notarás una mejoría de tu estado de salud. Eso significará que estás fortaleciendo tu sistema inmune de forma natural. Son consejos que cualquiera puede llevar a cabo y que no conllevan un gasto económico o un gran esfuerzo. Así que no tienes excusa para ponerlos en práctica. Eso sí, para alcanzar tu meta necesitas implicación y persistencia.

 

  • Sigue una dieta equilibrada, variada y basada en alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales.
  • Deja de forma permanente el tabaco, las drogas y el alcohol.
  • Ponte las zapatillas de deporte y realiza actividad física de intensidad moderada.
  • El descanso es fundamental, así que intenta dormir las suficientes horas y que ese sueño sea de calidad.
  • Mantén bajo control tu nivel de estrés. Realiza algún ejercicio de relajación, si eso te ayuda.
  • Siempre ten una actitud optimista y equilibrada ante todos los aspectos de la vida. Evita los enfados.

Si sigues estos conejos verás como mejora de forma radical tu sistema inmune y caerás enfermo menos veces. Te sentirás mejor de forma general y tendrás mucha más energía para tus actividades y tus relaciones. También cambiará tu humor y te sentirás más positivo. El sistema inmune influye en todos los aspectos de tu vida, por eso es fundamental fortalecerlo.

 

¿Cómo te siente hoy? ¿Crees que necesitas reforzar tu sistema inmune?

5 (100%) 12 votes