platos rapidos y saludables

PLATOS RÁPIDOS Y SALUDABLES

¿No tienes tiempo para dedicarle horas a la cocina, pero quieres comer sano? Aprende a hacer platos rápidos y saludables para alimentarte adecuadamente sin perder tiempo. Platos rápidos y saludables que puedes llevarte al trabajo.

 

El ritmo actual de vida no permite que dediquemos mucho tiempo a la cocina. Por ello, se hace imprescindible saber preparar platos que se hagan rápidos y sean fáciles de preparar. Pero esto no quiere decir que empecemos a comer mal o a comprar comida basura. Hay grandes platos que se pueden preparar en un abrir y cerrar de ojos y con los que comer bien.

Tostada de guacamole

Hay pocos alimentos más ricos y saludables que el aguacate. El guacamole es una forma saludable de darle un punto de sabor. preparar una tostada de guacamole te puede llevar incluso menos tiempo que el de prepararlo. Con ello, te estás cargando de nutrientes beneficiosos para tu organismo. El aguacate tiene, entre muchos beneficios, una gran cantidad de Omega 3. Además, está buenísimo. 

 

La recomendación para esta tostada es que el pan sea de cereales integrales, así matas dos pájaros de un tiro. Con la tostada incluyes fibra, cereales, carbohidratos y con el guacamole, la grasa buena, proteína y, el antes nombrado, Omega 3. 

 

Si quieres seguir sumando beneficios agrégale un huevo cocido y el contenido de una cucharita de aceite de oliva virgen. Dale más sabor con un poco de queso feta o queso curado. Y si te atreves con algo más creativo añade algo de fruta, un plátano o algún cítrico le puede ir maravillosamente.

 

Lo bueno del guacamole es que combina con casi cualquier alimento.

platos rapidos y saludables

Ensalada verde

Hay quien piensa que las ensaladas son un plato aburrido. Nada más lejos de la realidad. Si aún o has descubierto las posibilidades que tienen las ensaladas te estás perdiendo uno de los grandes placeres de la gastronomía más ricos y saludables.

 

Para hacer una ensalada tienes que seguir algunas recomendaciones:

 

  • Usa vegetales frescos.
  • Una ensalada no sale, ni se hace con productos de una lata.
  • Añade alguna proteína a tu ensalada para convertirla en un plato completo.
  • Experimenta con los frutos secos, es una forma increíble de darle sabor y energía a las ensaladas.
  • Mezcla diferentes crujientes: repollo, lechuga, verduras crudas, pepino, etc…

 

Una vez que tengas hecha tu ensalada debes de aderezarla y aquí es donde muchas ensaladas se convierten en un plato lleno de azúcar, grasas de las malas y poco saludables. Si quieres un consejo, mira la tabla nutricional de las ensaladas envasadas, no las volverás a comprar nunca más. El aderezo es importante para darle ese toque de sabor único que convierte la ensalada en algo delicioso y apetecible. Es fundamental que sea casero y saludable. Realiza una vinagreta con mostaza o haz pruebas con el limón o el vinagre.  

platos rapidos y saludables

Hummus

El hummus es un puré de garbanzos que se prepara en menos tiempo del que utilizas para aprender a escribirlo adecuadamente. El hummus es un gran alimento ya que es una papilla hecha de fibra y proteína. 

 

El hummus mezcla bien con casi cualquier ingrediente. Lo mejor es que dejes el pan a un lado y lo comas untándolo con verdura cruda, como zanahoria o apio. Échale una pizca de aceite de oliva virgen y pimentón picante y prepárate para disfrutar.

 

Hacerlo tú mismo es sencillísimo, mezcla pasta hechas con sésamo, ajo, limón, sal y, por supuesto, garbanzos. Ahora mételo todo en una licuadora y dale al botón de triturar.  En unos segundos tendrás un delicioso hummus, pero que es lo más importante: sano y fácil.

platos rapidos y saludables

Verduras chips

Conseguir una verduras crujientes es muy fácil y rápido. Además conservas todas las propiedades de las verduras y las puedes utilizar para hacer una comida saludable y deliciosa.

 

Lo único que tienes que hacer es trocear las verduras que más te gusten. Intenta que los trozos no sean muy grandes, quedarán mejor y gastarás menos tiempo de horno. Ponlas en una bandeja de horno con un chorro de aceite de oliva virgen y una pizca de sal. Es importante que no estén amontonadas. Enciende el horno al menos a 230 grados y mantenlas durante 30-40 minutos. Cuando las saques tendrás unas deliciosas verduras chips.

 

Cuando enfríen puedes comerlas solas o acompañarlas de algo de pasta o una tortilla francesa.

platos rapidos y saludables

Ensalada de fruta

Conseguir un plato delicioso y saludable cuando haces una ensalada de fruta es una obviedad. Laos beneficios de la fruta son innumerables, vitaminas, minerales, hidratación y otros miles de propiedades. Además casi todas las frutas funcionan muy bien cuando las mezclas, así que la variedad de sabores y combinaciones que puedes conseguir son casi infinitas.

 

Consejos para hacer una buena ensalada de fruta:

 

  • Utiliza siempre fruta de temporada.
  • En aquellas frutas que sea posible, límpialas bien pero mantén la piel.
  • Añade el propio jugo de la fruta como condimento.
  • Más frutas no es sinónimo de más sabor, combínalas con cabeza y criterio.
  • Si quieres un toque dulce utiliza la miel, pero la miel de verdad.
  • Utiliza hierbas aromáticas como la hierbabuena, mejora el aspecto y el sabor de las ensaladas. 

 

Aunque comer fruta es lo más saludable del mundo, recuerda hacerlo con las medidas adecuadas. Lo importante es tener una alimentación equilibrada con las cantidades de cada alimento que correspondan a cada tipo de dieta.

platos rapidos y saludables

Sopa de verduras

Durante los meses que hace más frío siempre apetece una sopa, pero mejor si está llena de nutrientes que beneficien a nuestra salud. Aunque son bien conocidas las sopas de pollo o de carne, en las que se incorporan algunas verduras muchos nunca han probado a hacer un caldo únicamente con verduras. Es una opción deliciosa que está llena de sabor y es pura salud. Pero si aún así te parece que le falta algo de sabor añade algo de proteína tanto en forma de carne o pescado.

 

En este tipo de caldo no hay receta que puedas seguir, realmente echando las verduras que más te gusten te va a salir bien. Si quieres que las verduras saquen más sabor rehógalas durante unos minutos antes de añadirle el agua. Hiérvelo a fuego lento y con la tapa puesta. Si tienes olla express lo puedes tener listo en quince minutos.

 

Una vez cocinado, puedes guardar esa sopa para consumir más tarde, congelarla y añadirle fideos o casi lo que se te ocurra. Fácil, sano, rápido y con grandes beneficiosos. 

platos rapidos y saludables

Ensalada de legumbres

¿Nunca has comido legumbres en ensalada? Las legumbres han pasado una mala época ya que fueron las diana de innumerables falsas acusaciones. Las legumbres son un gran alimento que ni engorda, ni sienta mal, ni se digiere lentamente.Todo es falso, introducir legumbres en tu dieta será una de las decisiones más acertadas que podrás tomar en tu rutina alimentaria. 

 

Hacer una ensalada de legumbres es fácil y rápido, sólo tienes que preparar las legumbres para que sean comestibles, ponerlas a remojo, cocerlas, pasarlas por la sartén, lo que quieras y añadirle los vegetales que más te apetezcan. Si quieres un toque de sabor atrévete a introducirles algún molusco, quedan deliciosas. 

 

Recuerda que muchas veces lo que engorda de estas ensaladas es el aliño. Así que prepara un aliño casero en el que sepas por ti mismo lo que lleva. Huye de los aliños preparados son una fuente de azúcar y grasas malas que debes eliminar radicalmente de tu dieta. 

platos rapidos y saludables

Estos son solo unas pocas ideas para preparar platos rápidos y saludables. Ahora es tu turno, seguro que a ti se te ocurren muchos otros platos rápidos y saludables que quieres compartir con nosotros. No olvides que una alimentación equilibrada es la base de una buena salud. Y que ante cualquier duda es mejor consultar con tu médico o nutricionista.

 

¿Cuál ha sido tu primer plato rápido y saludable? ¿Has visto como hacer platos rápidos y saludables también puede ser delicioso?

5 (100%) 13 votes